MasNutricion Logo
Published on

5 alimentos para la salud ocular

Authors

¿Tienen tus ojos todos los nutrientes que necesitan para prevenir cataratas, degeneración macular, glaucoma y otras patologías asociadas? En este artículo te voy a enseñar sobre cuales son los mejores alimentos para la salud ocular.

Kale

Este alimento verde tupido es una rica fuente de luteína y zeaxantina, sustancias que están relacionados con la vitamina A y beta caroteno, y se cree que protegen los tejidos de los ojos de los daños de la luz solar y reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular. Otras buenas fuentes de estos nutrientes incluyen verduras de hoja verde oscuro, como los verdes de col rizada, nabos y espinacas, brócoli, arvejas, kiwi, calabaza, naranjas, maíz, mango y melón. El cuerpo necesita grasa para absorber la luteína y la zeaxantina, así que debes asegurarte de comer con un poco de grasa saludable, como por ejemplo aderezar tu ensalada con un poco de aceite de oliva. Y la col rizada además contiene vitamina C y beta caroteno, otros nutrientes fundamentales para los ojos.

Boniato zanahoria

Estos tubérculos anaranjados son una buena fuente de beta caroteno, que puede retardar el progreso de la degeneración macular. El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, un nutriente que ayuda a prevenir los ojos secos y la ceguera nocturna. Beta caroteno y vitamina A también ayudan a reducir el riesgo de infecciones oculares. ¿No te gustan mucho los boniatos? Para obtener beta caroteno, probá otros alimentos de color naranja, como zanahorias y calabaza, además de alimentos de color verde oscuro, incluyendo espinacas y coles. El hígado, la leche y los huevos son otras grandes fuentes de vitamina A.

Y, al igual que la luteína y la zeaxantina, el beta caroteno y vitamina A son absorbidos mejor cuando se come con un poco de grasa saludable como el aceite de oliva.

Frutillas:

Contienen un montón de vitamina C, que es un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas. Además, asegúrate de incluir en tu alimentación diaria otros alimentos ricos en vitamina C, como: morrones, brócoli, kiwi, cítricos (naranja y pomelo) y melón.

Salmón

¿Ojos secos? Comer suficientes ácidos grasos omega-3 puede ayudarte a aliviar el problema. Consume grasas saludables a diario,nueces, semillas de lino y chía, aceite de canola,  y en forma de salmón u otros tipos de pescado dos a tres veces por semana. El salmón también es una buena fuente de vitamina D, que ayuda a proteger contra la degeneración macular.

Té Verde: Potencia Antioxidante

Sus antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. El té verde contiene sustancias saludables llamadas catequinas, que son responsables de sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Otros alimentos que son altos en catequinas incluyen vino tinto, chocolate, bayas y manzanas. El té negro también cuenta con catequinas, pero en cantidades inferiores a las que contiene el verde.

No acudas a una pastilla para obtener estos nutrientes, las mejores fuentes de vitaminas y antioxidantes provienen de alimentos frescos. :)