MasNutricion Logo
Published on

Son realmente saludables las barritas de cereal?

Authors

Algunas barras de cereal no son tan saludables como parecen

Comer de manera saludable es un requisito esencial para gozar de buena salud. Los anuncios publicitarios de grandes multinacionales de alimentación nos hacen pensar que un desayuno a base de cereales ayuda a regular el peso corporal y a prevenir patologías cardiovasculares, diabetes y cáncer. Pero la verdad es que la industria alimentaria disfraza algunos productos como dietéticos, cuando en realidad ni lo son ni favorecen la pérdida de peso.

La gente frecuentemente elige barritas de cereal creyendo que son más saludables que el chocolate o las galletas.

"Mito"

Algunas barras de cereal no se merecen la imagen que han obtenido como un alimento saludable. El “mito” de que son un alimento saludable queda al descubierto en cuanto nos fijamos en su etiquetado nutricional.

El truco suele estar en que en el envase destacan la cantidad de calorías, muchas de ellas con menos de 100 calorías, pero si nos ponemos a pensar, son sobre barritas que pesan entre 25 y 30 gramos, si estos números los pasamos a 100g, vemos que nos dan valores muy similares a una barra de chocolate!

Altos niveles de azúcar y grasas saturadas

Estudios realizados han demostrado que la mayoría de las barras de cereal industrializadas contienen altos niveles de azúcar y de grasas saturadas.

Algunas pueden incluso tener más azúcar que una lata de refresco y un 20% más de la cantidad diaria recomendada.

Muchas de estas barras se presentan y son comercializadas como una opción light, o al menos, sana. con ingredientes como los frutos secos, las frutas secas y los cereales, alimentos que se asocian al comer sano, pero a pesar de esto, la información nutricional demuestra lo contrario.

Todas las barritas que hay en el mercado tienen grasas saturadas. En realidad, casi toda la comida industrializada las tiene, a ellas les debemos la epidemia de obesidad y de enfermedades cardiovasculares que tenemos en la actualidad.

La gran mayoría de estos productos  tienen la lista de ingredientes justo debajo del cierre termosellado, que oportuno, no? gracias a esto se dificulta poder leer correctamente lo que realmente tiene.

Pueden ser útiles si estás a punto de hacer ejercicio, porque no resultan pesadas y aportan la energía suficiente para evitar una hipoglucemia y fatigas. Pero si no vas a hacer deporte o recién lo hiciste, esta energía que no se quema va a parar a tu cuerpo en forma de grasa.

Si pensabas que las barritas de cereales eran más saludables que el chocolate y las galletas lamento decirte que también caíste en la “trampa”.

Por todo esto es que siempre les recomiendo a mis pacientes que se preparen sus propias barritas, es la única manera de saber lo que realmente estamos consumiendo, lleva un poco más de tiempo si, pero van a ver que son mucho más ricas y sin lugar a dudas más saludables.