Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

7 maneras de darle sabor a tus comidas sin agregarle sal

Cocinar en casa puede ser saludable, gratificante y económico.

En este artículo te ofrezco consejos para mejorar el sabor y retener los nutrientes sin agregar más calorías, grasa o sal. Para maximizar tanto el sabor como la obtención de nutrientes de los alimentos, comienza con utilizar ingredientes de buena calidad, los cuales no necesariamente son los más caros, si no que sean de buena calidad nutricional. También es importante manejar y almacenar los alimentos adecuadamente, porque un almacenamiento inadecuado deteriora tanto el sabor como la calidad de ese alimento.
Debemos aprender a cocinar para retener nutrientes, sabor, color, textura y el atractivo general del alimento, pero ten en cuenta que cocinar no puede mejorar los alimentos de mala calidad, pero sí puede mejorar los sabores de los alimentos de buena calidad.

Aquí van siete técnicas simples para mejorar el sabor y experimentar con combinaciones de sabores.

1- carnes

Para intensificar los sabores de carne roja, pollo y pescado utiliza técnicas de cocción de alta temperatura, como a la parrilla, al horno o a la plancha, que ayudan a tostar y a darle sabor a la carne. Pero recuerda no cocinarlas demasiado, que la carne no quede quemada o como una suela de zapato. Para darle aún más sabor puedes condimentarlas con clavo de olor, orégano, romero, tomillo, mostaza en polvo.

2- Vegetales

Con respecto a las verduras, al horno, grill o a la parrilla para darle un sabor dulce y ahumado. Antes de llevarlas al horno, rocíalas ligeramente con aceite para que no se sequen y espolvoréalas con hierbas (por ejemplo con ajo, orégano, tomillo, albahaca disecada, condimento verde). Si vas a preparar rellenos utiliza morrón, ajo, cebolla, nuez moscada, comino, estragón.

3- Caramelizar

Las cebollas se pueden caramelizar en rodajas cocinándolas a fuego lento con un poco de aceite, de esta manera se pueden utilizar para hacer salsas que les de sabor a las carnes.

4- Morrones

Utiliza morrones rojos, verdes y amarillos de todas las formas que quieras para dar sabor a tus ensaladas, rellenos, o comidas de olla.

5- Ingredientes ácidos

Los ingredientes ácidos ayudan a elevar y equilibrar el sabor. Agrega gotitas de limón o vinagre a tus preparaciones, o también puedes utilizar la cáscara de cítricos rallada.

6- Realzadores de sabor

Recurre a ingredientes que utilizándolos en pequeñas cantidades tienen gran capacidad de realzar el sabor, como pimienta, ajo o perejil.

7- Hervido

Si vas a hervir tus alimentos, procura prepáralos en poca agua, en un recipiente con tapa, y utiliza por ejemplo condimento verde, tomillo, laurel, azafrán.

Si sos de consumir esas salsas para carnes y ensaladas, cuando las vayas a comprar lee bien las etiquetas, muchas de ellas tienen gran contenido de grasa y sodio, por eso siempre les digo que lo mejor es preparar sus propios dips o salsas utilizando ingredientes de buena calidad.