MasNutricion Logo
Published on

Cómo podemos prevenir la pérdida de masa muscular?

Authors

El músculo juega un papel fundamental en nuestra salud, es el que nos permite pararnos, caminar, equilibrarnos, levantarnos y respirar. Desarrollar y mantener los músculos es importante tanto para hombres como para mujeres, ya que músculos fuertes ayudan a reducir el dolor de espalda y previenen las caídas entre otros beneficios. Nutricionistas, profesores, entrenadores y médicos coinciden en que la masa muscular es importante para una quema de calorías óptima, huesos densos y mayor energía.

Entrenar para prevenir

El entrenamiento de resistencia constante en todas las edades juega un papel importante en la prevención de la sarcopenia y la osteoporosis. La sarcopenia es la pérdida lenta de masa muscular que ocurre a partir de los 30 años. Una persona puede perder entre el 3 y el 8% del músculo del cuerpo anualmente, dependiendo de la actividad que realice y de su estado nutricional. La sarcopenia contribuye a la pérdida de fuerza, los problemas de movilidad y la discapacidad, las caídas son una preocupación particular para los adultos mayores con esta condición.  Realizar entrenamiento de resistencia al menos dos veces a la semana y consumir una cantidad adecuada de fuentes de proteína de buena calidad puede ayudar a retrasar o revertir parcialmente los efectos de la sarcopenia.

También el entrenamiento de resistencia puede ayudar a prevenir la osteoporosis (condición caracterizada por huesos débiles y porosos, que luego se vuelven propensos a las fracturas). Similar a la sarcopenia, la osteoporosis tiene un inicio gradual, y alguno de sus factores de riesgo son la falta de actividad física y una alimentación inadecuada. El consumo adecuado de calcio y vitamina D junto con una actividad física suficiente, específicamente entrenamiento de resistencia y ejercicios para soportar peso, pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, disminuir la gravedad de la enfermedad o detener su progresión.

Bye Bye a las excusas

El entrenamiento de resistencia no tiene que por qué ocurrir en el gimnasio si o si, es fácil de hacer en cualquier lugar. Si bien algunas personas pueden preferir los aparatos, las pesas libres son el método más preferido y pueden utilizarse en cualquier lugar. Si preferís ejercicios que no requieren pesas, los que usan su propio peso corporal son una buena opción. Flexiones, sentadillas, levantamientos de cadera y caídas son solo algunas de las tantas opciones de entrenamiento de resistencia sin necesidad de utilizar un equipo o aparato especial. El yoga también desarrolla músculos usando el peso corporal mientras mejora la flexibilidad y reduce el estrés. Independientemente del método que se utilice, seleccionar un peso adecuado es crucial para mejorar la fuerza y ??evitar lesiones, por eso siempre es importante consultar con un profesional y asesorarse respecto de la rutina de ejercicios a seguir.

Incorporar el entrenamiento de la fuerza en una rutina de ejercicio regular es fundamental para mantener músculos y huesos sanos, mientras que el aumento de la masa muscular puede aumentar la energía y el metabolismo.