MasNutricion Logo
Published on

¿Cómo debemos lavar las hojas verdes?

Authors

En la actualidad los vegetales de hoja verde no solo se utilizan para preparar ensaladas, vegetales como la espinaca y la col rizada las podemos encontrar en preparaciones crudas y cocidas, desde tartas hasta batidos y jugos.

Lavarlas adecuadamente es la clave para la seguridad alimentaria. Las verduras de hoja deben manipularse de forma segura como cualquier otro alimento. Algunas enfermedades transmitidas por alimentos se han relacionado con este tipo de verduras frescas.

Consejos para lavar verduras de hoja verde

El primer paso en la preparación de verduras frescas, ya sean orgánicas o convencionales, compradas en la feria o en un supermercado, que se sirven cocidas o crudas, es lavarlas adecuadamente.

Así debe ser:

  • Primero y principal, tener las manos limpias. Lavarse las manos durante 20 segundos o más con jabón y agua tibia.
  • Cortar las áreas dañadas de las hojas o los tallos.
  • Si las verduras de hoja verde no están etiquetadas como "prelavadas" o "listas para comer", debemos lavarlas con agua corriente antes de picar, cocinar o comer. Esto ayudará a reducir la presencia de microorganismos. Sugerencia: si lavas verduras de hoja verde antes de almacenarlas, puedes promover el crecimiento bacteriano y  contribuir a su deterioro.
  • Cuando tenga hojas sueltas, como un mezclum, que no puedan sostenerse fácilmente bajo agua corriente fría, sumerge las hojas en un recipiente limpio lleno de agua fría. Mezcle en el agua por 30 segundos o más. Drene y repita dos veces.
  • Nunca lave las verduras de hoja con jabón o detergente, ya que pueden dejar residuos que no están destinados a ser consumidos.
  • Si las verduras de hoja verde están etiquetadas como "prelavadas" o "listas para comer", utilícelas sin lavado adicional.
  • Después de lavar verduras frescas, séquelas con toallas de papel, o use una centrifugadora para ensalada para ayudar a eliminar el exceso de líquido.