Riesgos del sedentarismo, por qué necesitamos hacer ejercicio para estar saludables?

¿Qué tienen en común pasar el día sentados y fumar? Las respuesta es que ambos son factores de riesgo para enfermedades crónicas.

Desde hace ya un tiempo largo se ha estado investigando sobre posibles formas de reducir nuestro riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Una gran pregunta que solemos escuchar con frecuencia en las consultas es: ¿cuánto ejercicio se necesita para prevenir este tipo de enfermedades? La respuesta es al menos 150 minutos por semana. Las personas adultas deben realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana, que incluya al menos dos días de actividades de fortalecimiento muscular. Hacer ejercicio hasta 300 minutos por semana tiene aún mayores beneficios para la salud.

La necesidad de establecer una determinada cantidad de minutos semanales de actividad física surge debido a que se estima que un 25% de la población mundial lleva un estilo de vida sedentario, lo que convierte el problema en uno de los más graves para la salud general, aunque muchas veces pase desapercibido.

La investigación muestra que las personas que pasan la mayor parte del día sentados, incluso si van al gimnasio durante una hora, tienen un mayor riesgo de enfermedad que aquellos que son más activos durante el día. La actividad física "informal", como caminar al escritorio de un compañero, hacer las compras a pie o estacionar a unas cuadras de nuestro trabajo, puede acumularse durante el día y esto resulta beneficioso para la salud en general.

¿Qué significa ser sedentario?

Ser sedentario significa llevar a cabo un modo de vida en el que apenas se realiza ejercicio físico.

Nuestra salud se ve afectada por la cantidad de horas que pasamos sentados cada día, así como por la duración de esos períodos de inactividad.

Incluso aquellos que hacen ejercicio durante 150 minutos cada semana no están a salvo de los peligros de sentarse demasiado tiempo.

¿Cuáles son los riesgos?

El llevar un estilo de vida sedentario hace que se quemen menos calorías, lo cual hace que las personas sean más propensas a desarrollar sobrepeso u obesidad. Al mismo tiempo, se pierden la resistencia y la fuerza muscular.

Hay muchos parámetros para evaluar el riesgo de enfermedad, los cuales incluyen azúcar en la sangre, insulina, HDL (colesterol bueno), circunferencia de la cintura, triglicéridos y presión arterial. Los investigadores también han estudiado la relación entre estar sentado y los indicadores de inflamación, que es común en personas con enfermedad cardíaca. Todos estos resultados pueden verse afectados negativamente por la inactividad física: cuanto más tiempo pases sentado, mayor es el riesgo de enfermedad y muerte prematura.

¿Cómo podemos ser menos sedentarios?

Una buena estrategia para todos es moverse por lo menos de 1 a 2 minutos cada hora, además de 150 minutos de actividad física moderada por semana. Si tu trabajo es sedentario, puedes dividir ese tiempo con pequeñas actividades para mejorar tu salud.

Aquí hay algunos consejos para moverse durante el día:

• Las tareas domésticas y la jardinería son actividades físicas fáciles y accesibles.
  • Estacionar lejos de tu casa o trabajo o utilizar el transporte público.
  • Tener reuniones o conversaciones de pie o caminando, en lugar de sentarse en la sala de conferencias.
  • Realizar una caminata breve después del almuerzo.
  • En lugar de enviar un correo electrónico, caminar hasta el escritorio de tu compañero de trabajo.
  • Ponte de pie durante las llamadas telefónicas.
  • Subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.
  • Tomar suficiente agua como para usar el baño a menudo.
  • Salir a caminar por el barrio (las mascotas son un buen aliado en este aspecto), como también acompañar a los niños al colegio o caminar con un amigo., jugar al fútbol con amigos, salir a dar un paseo en bicicleta en vez de mirar TV.