MasNutricion Logo
Published on

Cómo crear una imagen corporal positiva en la infancia?

Authors

La imagen corporal hace referencia a cómo nos sentimos con nuestro cuerpo. No importa cual sea el peso o tamaño, los niños pueden desarrollar una visión positiva o negativa respecto a sus cuerpos. Los trastornos de la imagen corporal pueden comenzar incluso en la etapa preescolar, por lo que los padres y otros adultos referentes, deben desempeñar un papel fundamental en la promoción de una imagen corporal positiva para los niños.

¿Por qué es tan importante que ellos creen una imagen positiva de sí mismos? Los jóvenes con una imagen positiva de sí mismos se sienten más cómodos y confiados en su capacidad para tener éxito. No se obsesionan con las calorías, la comida o el peso. Y, tienen la energía que necesitan para poder disfrutar de la actividad física.

Por otro lado, los niños con una imagen corporal negativa se sienten más ansiosos, aislados e inseguros. Tienen mayor riesgo de presentar sobrepeso y trastornos de la alimentación.

Aquí les dejo cinco maneras de ayudar a su hijo a crear una imagen corporal positiva.

Mira tu propio cuerpo

La imagen corporal de los padres tiene una poderosa influencia sobre cómo se sienten los niños acerca de sus cuerpos. Si usted habla de sus piernas, de su última dieta o de los engorroso que le resulta hacer actividad física, sus niños absorberán naturalmente estos mensajes negativos. Comenzarán a preocuparse por el tamaño de sus piernas y a pensar que deberan pasar toda su vida haciendo dieta.

Enfóquese en la salud ... y No en el peso

Por el bien de su hijo, cambie el enfoque del peso a la salud. Dejemos de lado la obsesión con la balanza y concentrémonos en la buena nutrición y en la actividad física agradable y divertida. Los niños no deben contar calorías ni restringir su ingesta, lo que necesitan es disfrutar de comidas equilibradas y sabrosas. La nutrición y el estado físico son muy importantes porque nos dan energía para hacer todas las cosas que queremos hacer. Sea cual sea nuestra edad o tamaño, nos sentimos mejor cuando cuidamos de nuestros cuerpos.

Encontrar la actividad física que sea más adecuada

Sentirse en forma, fuerte y capaz es un aspecto de la imagen corporal positiva. Todos los niños necesitan actividades físicas regulares que disfruten. Algunos niños son atletas naturales y aman todos los deportes. Otros niños se desempeñan mejor en actividades individuales, como caminar o andar en bicicleta. Algunos pueden encontrar su lugar  en el karate, yoga o una clase de baile de hip-hop. No importa lo que hagan, sólo importa que hagan algo.

Cuidado con el bullying

Las bromas relacionadas con el peso son una de las principales causas de intimidación. Si usted cree que su hijo está siendo acosado por su peso o por cualquier otra razón, discuta sus preocupaciones directamente con el maestro, profesor o director de la escuela, colegio, club o donde sea que esto ocurre.

Es importante que en los centros educativos se aborden temas como la nutrición y la actividad física, que promuevan la salud en todas las edades.

Erradiquemos el Mito del "cuerpo perfecto"

Ayude a su hijo a convertirse en un crítico de los medios de comunicación hablando de lo que ven en la televisión, en revistas y en internet. Ayudándolo a entender que las imágenes de los modelos que ven en los anuncios pueden haber sido retocadas o manipuladas de otra manera para que parezcan "perfectas".